Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Edificios eficientes: los grandes protagonistas en 2023

Edificios eficientes: los grandes protagonistas en 2023 | Grupo Avanza

La sostenibilidad se ha convertido en el pilar que estructura cualquier nuevo proyecto del Real Estate. Si bien es cierto que a corto plazo las empresas líderes del sector inmobiliario están concentrando sus esfuerzos en afrontar las actuales amenazas macroeconómicas (la subida de los tipos de interés, las altas tasas de inflación, el encarecimiento de la energía, la escasez de materiales, etc.), también están planteando sus estrategias para abordar los retos que se van a presentar en los próximos años.

Los criterios ESG y los ODS marcan la línea a seguir

Las siglas de ESG se corresponden (en inglés) con los conceptos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG, en español). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad e inciden sobre cuestiones más específicas, como el clima, la igualdad, el trabajo, la salud, la innovación, el consumo, etc. Ambos criterios orquestan las tendencias del mercado inmobiliario en Europa y esbozan los planos de las nuevas infraestructuras eficientes y edificios sostenibles que serán una realidad en los próximos años.

La división de Construcción, manteniendo el compromiso del Grupo Avanza por la sostenibilidad que le ha valido la Certificación ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental, ejecuta todos sus proyectos de obra nueva y rehabilitación siguiendo estos criterios. ¿El mejor ejemplo? La nueva sede central en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Jaén.

La nueva sede del Grupo Avanza, el mejor ejemplo de edificio sostenible

El proyecto cuenta con un sistema de drenaje que permite recuperar las aguas presentes en el subsuelo que son reutilizadas para riego de jardines y abastecimiento de agua para protección contra incendios. Las aguas grises de todos los grupos húmedos son depuradas mediante decantación y depuración biológica para su reutilización en inodoros.

En cuanto al sistema envolvente del edificio, cuenta con SATE y muros cortina con acristalamiento de doble cámara, control solar y baja emisividad térmica. Además de geotermia, aerotermia y una UTA de alta eficiencia energética apta para una potencia térmica de 162 kW. 

Del mismo modo, todo el sistema de iluminación del edificio tiene regulación electrónica tipo DALI, así como una instalación solar fotovoltáica para autoconsumo de energía eléctrica, lo que nos permite optimizar al máximo los recursos energéticos naturales.

“En el diseño se ha tenido en cuenta la premisa de la sostenibilidad energética y el cuidado del medio ambiente. Es la insignia de nuestra capacidad constructiva”, Francisco Javier Troyano, jefe del departamento de Obras de Grupo Avanza.

Pequeños pasos para un futuro más verde

En Grupo Avanza las principales acciones que llevamos a cabo son: reutilización, reciclado y optimización del consumo de energía en nuestras obras.

Estamos comenzando a dar los primeros pasos en la valoración del impacto de nuestra huella de carbono para mitigar los efectos del cambio climático como consecuencia del impacto negativo de la actividad de construcción.

Algunas de las medidas de nuestra división de Construcción para paliar la huella de carbono es en nuestra cadena de suministro. Exigimos a los proveedores que acrediten que sus materias primas han sido gestionadas de un modo sostenible, sobre todo en el ámbito forestal. De esta manera, no sólo estamos siendo más respetuosos con el medio ambiente sino que también somos más competitivos en nuestro sector.

La sostenibilidad es un valor fundamental en Grupo Avanza, extensible a todas sus divisiones y, por supuesto, es la base de todas nuestras infraestructuras y edificios.