Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

¿Qué son los Fondos Next Generation?

¿Qué son los Fondos Next Generation? | Grupo Avanza

Seguramente os estáis preguntando qué son estos Fondos Next Generation, pues bien, tras el revuelo y los problemas acontecidos los últimos años y la crisis que están sufriendo los diferentes países europeos, la UE ha decidido crear un fondo para ayudar a aumentar su sostenibilidad. Dicha subvención irá destinada a mejorar la digitalización, la industria, los procesos ecológicos y sociales de los países miembros de la UE, de esta manera, modernizarlos y actualizarlos a los tiempos que encontramos actualmente.

¿Cómo se reparten los Fondos Next Generation en España?

España es uno de los países que puede beneficiarse de estos Fondos de Recuperación y todos sabemos que no nos vendría nada mal. A nivel general, la inversión ronda los 750.000 millones de euros, de los cuales, la cifra destinada a nuestro país es de 140.000 millones de euros, que irán repartidos en dos conceptos diferentes. El primero serán las subvenciones, con 72.700 millones de euros y en segundo lugar tenemos los préstamos, con 67.300 millones de euros. Este aporte económico supone más del 11% del PIB nacional.

Os preguntaréis cuándo podremos hacer uso de estos fondos ¿verdad?, no perdáis tiempo porque ya está en vigor. El período comenzó en verano de 2021 y, este año 2022 finalizará la etapa más importante para su solicitud, siendo necesario establecer el 70% de ellas en este ejercicio. Tras ello, en los próximos dos años tendrán que efectuarse dichas ayudas. Podéis conocer la manera de solicitarlos a través de PWC o la web oficial de Next Generation UE.

¿Cómo nos afectan estas ayudas?

Seguro que ya lo intuyes. Estos fondos pueden emplearse en el sector de la construcción para reformar y rehabilitar viviendas, concretamente existe una cifra destinada de 6.820 millones de euros hasta 2023. España se ha centrado en ello al tener una de las tasas de edificios y viviendas antiguas más alta de toda Europa (alrededor de 24,2 millones), muchas de ellas con más de 50 años y, que además, se encuentran en un estado insalubre, urgiendo arreglos integrales.

Los beneficiarios directos de estas subvenciones y ayudas son tanto empresas privadas como públicas, por no hablar de los particulares. En cuanto a este último colectivo, deben de seguir un procedimiento del Real Decreto que se encarga de regular las ayudas para rehabilitaciones de viviendas sociales y comunidades del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obligando a reducir en un 30% el consumo de energías.

¿Cuánta importancia tienen los agentes rehabilitadores?

Aquí es donde Grupo Avanza entra. Esta figura es fundamental en este proceso, los agentes rehabilitadores se encargan de gestionar todo el proceso de solicitud y evaluación de las viviendas y edificaciones que solicitan este tipo de ayudas pero, ¿Quiénes son exactamente estas personas y dónde encontrarlas? Son diferentes profesionales del sector que se dedican a realizar estos procesos, por lo que pueden ser arquitectos, gestores, etc. A causa de ello, no existe tampoco un lugar determinado donde encontrarlos, así que, podemos buscarlos y solicitar sus servicios en diferentes lugares, como el Colegio de Arquitectos u otras profesiones, gestorías o asociaciones relacionadas con estos ámbitos.

¿Cómo afectan los fondos Next Generation a Andalucía?

El gobierno ha repartido porcentualmente el presupuesto nacional de estas ayudas entre las diferentes comunidades autónomas, pero concretamente en Andalucía existe una situación de incertidumbre, ¿por qué? por los continuos cambios en el presupuesto. El presupuesto comenzó por 2.700 millones de euros y hasta el momento se ha autorizado el uso de solo el 7% (24,2 millones de euros). Un problema para Andalucía es que la mayoría de las empresas desconocen los Fondos Next Generation y, además, las que sí están al tanto de estas ayudas tienen dificultades para solicitarlas. Generalmente, las pequeñas empresas son las que más problema tienen en ese sentido, al contrario de las grandes empresas, sobre todo las que se alzan de los 50 empleados, que sí conocen los Fondos Next Generation y desean aprovecharlos. Podéis consultar el Real Decreto en la web de la Junta de Andalucía.

Desde Grupo Avanza, como agente rehabilitador, os animamos a contribuir con el objetivo: conseguir un nivel de cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, gracias a las iniciativas comentadas anteriormente. Seguid con nosotros si queréis conocer más sobre el sector y su actualidad.