Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

La rehabilitación energética Next Generation

La rehabilitación energética Next Generation | Grupo Avanza

El desarrollo de las comunidades energéticas es uno de los programas principales dentro del apartado para el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con hasta 200.000 euros asignados por proyecto. 

Alrededor del 50 % de las viviendas  que constituyen el  parque edificatorio español se construyeron antes de 1980. Es decir, unos 20 millones de viviendas no cumplen con las condiciones de eficiencia  energética, según los datos de la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (Resurge Rehabilita), por lo que los Fondos Next Generation se presentan como una verdadera oportunidad para adaptarse a los estándares del Código de Edificabilidad y cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones.

El Fondo de Recuperación Europeo, o NEXT GENERATION UE, ofrece ayudas para los estados miembros de la CEE para proyectos relacionados  con grandes objetivos estratégicos, como la sostenibilidad. Para la rehabilitación de viviendas o edificios se contemplan  ayudas vinculadas a proyectos en mejora de la eficiencia energética, en forma de: subvención a fondo perdido y deducción en IRPF sobre el importe no subvencionado para los propietarios o beneficiarios finales de las actuaciones. 

El objetivo de estas ayudas europeas está claro: impulsar las actuaciones de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética, como por ejemplo la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, instalación placas solares… etc. Y los principales beneficiarios son las comunidades de propietarios.

Los proyectos de rehabilitación energética pueden conseguir grandes ahorros en cuanto a consumos en viviendas y edificios y, según el nivel de eficiencia energética obtenido, pueden suponer un ahorro de hasta un 50% en el gasto habitual de energía.

Las principales ventajas para los propietarios son:

  • Mejora de la salud, mediante la obtención de un mayor confort interior en las viviendas
  • Ahorro económico, en función del nivel de eficiencia alcanzado
  • Revalorización del inmueble, al dota de valor patrimonial al inmueble incrementando la valoración en torno a un 10 % adicional
  • Reducción del esfuerzo inversor, al reducir el coste de las inversiones a los propietarios
  • Deducción fiscal: la inversión no subvencionable tiene una deducción  fiscal del 60% en el IRPF
  • Facilidades de gestión y financiación: dotación presupuestaria en entidades bancarias para financiación a comunidades, delegación de tramitación y gestión del proceso a través de Agentes Rehabilitadores que valoran actuaciones, solicitan y tramitan las ayudas agilizando el proceso a las comunidades de propietarios

¿Qué es una Comunidad Energética?

Una comunidad energética promociona el uso eficientes de las fuentes de energía. Por ejemplo, una comunidad de vecinos en la que todos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía. ¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en el futuro.

En una comunidad energética se entiende que una mayor participación de la ciudadanía en el sector energético es crucial para el cambio y refuerza el papel de los ciudadanos y garantiza el derecho de acceso a la energía.

Grupo Avanza, agente rehabilitador

En Grupo Avanza somos agente rehabilitador. A través de nuestra división de Facility Management nos encargamos de gestionar todo el proceso, desde la solicitud de los fondos y la evaluación del edificio hasta la gestión integral de la reforma.

Como agente rehabilitador seguimos los siguiente pasos en el proceso de rehabilitación energética:

  1. Identificamos aquellas comunidades de propietarios que puedan necesitar alguna mejora
  2. Valoramos las mediadas de actuación a implementar (mejora envolvente mediante aislamiento de cubiertas y fachadas; sustitución de huecos, mejora de instalaciones e implementación de sistemas de energía renovable como autoconsumo FV, etc..)
  3. Tramitamos la solicitud en nombre de las comunidades
  4. Ejecutamos el proyecto de rehabilitación
  5. Justificamos la inversión hasta obtener el incentivo solicitado

¿Cómo saber si un edificio necesita una rehabilitación energética? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Cuánto dura el proceso? ¿Qué actuaciones de rehabilitación son las más recomendables? ¿Se puede acceder a financiación bancaria además de a los Fondos? Para resolver estas y otras dudas, puedes contactar con nosotros sin compromiso escribiéndonos un correo electrónico a oficina.rehabilitacion@avanzasi.es.